Rodando ‘El carné’, la primera película para el aire libre

En Play Gasteiz estamos en mitad de un nuevo rodaje, pero en esta ocasión se trata de un largometraje diferente. El carné, la película se presenta como la primera obra hecha exclusivamente para ser disfrutada al aire libre. La historia, los personajes, las situaciones, el ritmo… Todo está pensado por Xabi Vitoria e Iñigo Salinero, el primero director y ambos guionistas de la película, para que el público disfrute de una divertida experiencia a través de una pantalla que puede estar colocada en cualquier parte: una plaza, calle, parque, campa, playa…

En un momento de cambio en el modelo de distribución del cine, con las dificultades de las salas tradicionales, el auge de las plataformas y la televisión, El carné, la película, apuesta por un formato innovador y distinto. “El cine al aire libre es una experiencia diferente”, explica Vitoria. “Al igual que los cines, tiene una base de acto comunitario, pero con un toque más popular, más festivo. Llevamos 15 años proyectando películas y cortometrajes al aire libre, y queríamos contar una historia que el público pudiese disfrutar únicamente en la calle. Es una forma distinta de distribución y creemos que tendrá una muy buena acogida”, remarca el director y guionista gasteiztarra.

El carné, la película podrá verse este verano en varios pases que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz y en un buen número de localidades de Álava, para ampliar su distribución al resto de España a partir del próximo año. La película es un proyecto de Play Gasteiz en coproducción con CSC Films. El largometraje cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y de la empresa de ascensores Bertako Igogailuak en la parte de la producción, y de la Fundación Vital Fundazioa y Laboral Kutxa en la parte de la distribución. Gracias al apoyo de estas dos últimas, la ciudadanía alavesa podrá disfrutar gratuitamente de la película en divertidas sesiones al aire libre durante este verano.

Comedia alocada

El carné, la película es una comedia para todos los públicos. La cinta cuenta con un reparto formado por conocidas caras de la comedia. Ylenia Baglietto (García y García, Acacias 38) y Lander Otaola (El Cover, La vida padre) componen la pareja protagonista y están secundados por un elenco formado por Gorka Aguinagalde (El cuarto pasajero, Errementari), Salva Reina (Allí abajo, Hasta que la boda nos separe), Elena Lombao (Aquí no hay quien viva), Iñigo Salinero (Las chicas del cable, Allí abajo), Maribel Salas (Vaya semanita, Allí abajo), Goize Blanco (Veneciafrenia, Poquita fe) y Gastón Haag (Hay algo en el bosque), entre otros. Con ese reparto, El carné, la película buscará hacer reír a carcajadas al público.

Con toques de comedia romántica, un ritmo frenético plagado de gags y una pizca de surrealismo, la cinta cuenta la historia de Cecilia y Julio, una pareja que se conoce, se enamora y, con el tiempo, se queda embarazada. “Queremos que la gente se ría mucho y pase una hora y media muy entretenida. A través de situaciones habituales, tratamos de darle una vuelta a la historia para sorprender y hacer reír, y también, en un segundo plano, tratamos de reflexionar sobre cuestiones como las relaciones de pareja y cómo se afronta hoy en día la maternidad y la paternidad, los nuevos roles, la crianza…”, apuntan Vitoria y Salinero, guionistas de la película.

Rodaje en Vitoria-Gasteiz

La cinta se estructura a través de 5 historias principales que tendrán a su vez vida propia como cortometrajes. “La película tiene su origen en El carné, un cortometraje que grabamos en 2021 en Vitoria-Gasteiz. La obra tuvo bastante éxito, con muchas selecciones y casi una decena de premios, pero, aún así, no conseguimos recuperar la inversión. Así que nos planteamos este proyecto: una película para el aire libre que a su vez esté formada por varios cortometrajes que tengan su propio recorrido en el circuito de festivales”, explica Vitoria.

El carné, la película comenzó a rodarse el año pasado en Vitoria-Gasteiz. El Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vithas San José y BAKH fueron los escenarios de las primeras historias en grabarse. Ahora, desde el pasado 13 de abril y hasta el próximo día 29, la producción completará el resto de los cortometrajes, y los enlaces entre ellos. Lo hará en el bar La Comarca, de la calle Mateo de Moraza, y en varias localizaciones de los barrios de Zaramaga, Salburua y Zabalgana.

Esta web utiliza cookies para mejorar su sistema de navegación. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Ok