‘El carné’, un cortometraje producido por Play Gasteiz

Un padre primerizo que acude al ayuntamiento en busca del carné de padre y dos funcionarios un tanto especiales que le atienden. Esa es la premisa de El carné, el cortometraje protagonizado por Lander Otaola, Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero, Txaflas, que se rodó ayer miércoles en Vitoria-Gasteiz. La historia aborda el tema de la paternidad en clave de comedia con toques surrealistas.

“El objetivo es que la gente se ría, y mucho”, explica Xabi Vitoria, director y guionista de El carné, “la risa siempre es importante y en estos momentos complicados que estamos viviendo, todavía más”. Vitoria debuta tras la cámara con esta historia, aunque mantiene una intensa relación con el mundo del cortometraje. No en vano es el director de Korterraza, el Festival de Cortometraje al aire libre de Vitoria-Gasteiz y Álava. “En los últimos 12 años habré visto alrededor de 10.000 cortometrajes, y ya tenía ganas de ponerme al otro lado y ser yo el que contase la historia”, apunta Vitoria.

En El carné, Vitoria dirige a tres caras muy reconocidas en el mundo de la comedia. Por un lado, los actores gasteiztarras Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero, con participación en divertidas películas como Airbag y La pequeña Suiza, en series de televisión como Allí abajo y en obras de teatro como Cotillas o el Marqués de Landaverde. Ambos interpretan a dos funcionarios bastante peculiares que dan la replica a Jon, el inocente e inexperto padre que acude al ayuntamiento en busca de su carné de padre. Este papel lo encarna Lander Otaola, actor bilbaíno conocido por su participación en comedias como Ocho apellidos vascos y La pequeña Suiza, y que en los últimos meses ha formado parte de proyectos como Ane y la serie Patria en HBO.

“Creo que va a ser un corto muy divertido. Txaflas y Gorka son unos cracks y hemos trabajado con un guion impecable”, destaca Lander Otaola sobre El carné. “Leyendo el guion nos reímos mucho y en el rodaje lo hemos pasado muy bien, así que creo que el público se va a divertir con el cortometraje”, apunta Gorka Aguinagalde. “¿Tendría que haber un carné de padre? Seguro que sí. Hay carnés para todos menos para eso; hay algo que nos falla, amigos”, resume divertido Iñigo Salinero sobre la historia.

El cortometraje ha tenido la suerte de contar con estos tres reconocidos actores para encarnar a los personajes protagonistas. “En esta historia, los actores son la clave. Los papeles de los funcionarios los escribí pensando en Gorka Aguinagalde y en Txaflas, y en Lander Otaola pensamos tras verle en el divertido papel que interpreta en La pequeña Suiza, la película de Kepa Sojo”, explica Xabi Vitoria sobre la elección de los protagonistas.

El carné se rodó ayer miércoles en una intensa jornada que se desarrolló en el local que Play Gasteiz, productora del cortometraje, tiene en el barrio de Zaramaga. El trabajo, además de protagonismo alavés ante la cámara, ha podido contar con numerosos profesionales de la ciudad y el territorio que han participado y participan en las numerosas obras que se están rodando en Álava en los últimos años. En el apartado de producción, por ejemplo, están Katixa de Silva y María Gómez, productoras con una amplia experiencia en proyectos como Ane, Baby, Vitoria, 3 de Marzo y Dar Dar, entre otros; en el apartado técnico, Izaskun Urkijo (Errementari, Ane, Destierros…) se ha encargado de la dirección de arte y, en la parte musical, Asier Crespo, líder del grupo alavés Daddy´s Funclub, ha compuesto el tema principal del cortometraje, Mama lend me 50¢.

El cortometraje se rodó siguiendo las recomendaciones sanitarias anti-Covid 19 y contó también con un Plan de Sostenibilidad con el objetivo de minimizar el impacto ambiental del proyecto, un aspecto cada vez más relevante a la hora de poner en marcha una iniciativa de este tipo.

Preestreno

El carné está previsto que se preestrene el próximo mes de julio en la 12ª edición de Korterraza Gasteiz, dentro del Día del Cortometraje Alavés. El trabajo participará en el Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz, pero lo hará fuera de concurso. Kultura Kalean!, la asociación organizadora de Korterraza, ha tomado parte en la producción de El carné, con lo que el corto no optará a ninguno de los premios del jurado y del público.

El carné está producido por Play Gasteiz, Grupo Eleyco y Juanjo Vitoria, y cuenta con la colaboración de Kultura Kalean e Ivan Saldaña.

Esta web utiliza cookies para mejorar su sistema de navegación. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Ok